Previsión de crecimiento de la red farmacéutica nacional

Farmacias-españa

Con un crecimiento lento en el número nacional de farmacias, en concreto,78 más en 2017 que a finales de 2016, la cifra podría crecer a corto plazo aunque muy lentamente.

Cinco Comunidades, Madrid, Galicia, Cantabria, País Vasco y Baleares, tienen abiertos en la actualidad concursos que, que en su totalidad, no sumarán 150 nuevos establecimientos. Asimismo, otras tres regiones, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia,  han anunciado también su intención de realizar convocatorias en este 2018, sin que sepamos el número concreto nuevas adjudicaciones.

Existen peticiones del propio sector que apuestan por una congelación de estas políticas a fin de no saturar el mercado y  no perjudicar económicamente la red de boticas actual, en este sentido, la patronal farmacéutica FEFE denunciaba el elevado número de farmacias en España y estimaba que, sobrarían en torno a 2.000 oficinas. Para ello se basaba en un informe de la OCDE en el que España casi dobla la cifra de farmacias por cada 100.000 habitantes,respecto a la media de los países desarrollados.

Las Administraciones regionales, están tomando medidas para racionalizar, o congelar, sus establecimientos farmacéuticos, por ejemplo, Andalucía publicó en febrero un nuevo decreto regulador de los procesos de adjudicación, también en Madrid, la Administración tendrá que pronunciarse respecto a si son necesarias o no nuevas aperturas. En la mayoría, la congelación del mapa es un hecho desde décadas pasadas.

Noticias relacionadas

INFARMA 2024

El gran evento de la farmacia en Europa, se ha saldado de forma muy positiva. Desde Profarma queremos agradecer a los más de 200 farmacéuticos

Leer más »