TURISTAS EN LA FARMACIA

A través del Plan Turista, Sandoz pone a la disposición de las farmacias una completa información para atender a los turistas traducida a los cinco idiomas predominantes entre los viajeros que eligen España para sus vacaciones: inglés, alemán, francés, italiano y ruso. Esta información tiene en cuenta los posibles síntomas que pueden presentar el paciente, una serie de preguntas situacionales para comprender mejor cuál es su necesidad, un conjunto de consejos sanitarios para prevenir posibles dolencias durante las vacaciones, así como una serie de recomendaciones sobre las medidas que deben tomar para controlar la afección que presentan.

Rafael Martinez, Medical Head de Sandoz explica que “esta iniciativa nace del compromiso de Sandoz Bienestar con la salud y el cuidado del paciente. Con este proyecto, queremos facilitar la interacción entre los turistas extranjeros y las farmacias españolas para apoyarles a la hora de proporcionar una respuesta sanitaria más rápida y certera ante los inconvenientes sanitarios que ocurren cada verano”.

En el año 2017, 82 millones de turistas visitaron España. Estas llegadas se concentraron mayoritariamente en los meses de junio a septiembre (38 millones), animadas principalmente por la oferta de sol y playa, la gastronomía, el turismo cultural y el deporte. Para la elaboración del Plan Turista de Sandoz, se han detectado los problemas de salud más comunes que presentan los turistas y que están relacionados con este tipo de actividades de ocio, como son las afecciones gastrointestinales, los problemas en la zona íntima y las dolencias musculares y articulares.

En este sentido, es importante que los profesionales de la oficina de farmacia estén preparados para atender adecuadamente a estos pacientes y proporcionarles consejo farmacéutico. En el  Plan Turista se plantean algunas de las recomendaciones que deben darse a estos pacientes desde las farmacias, como la importancia de mantener una hidratación adecuada, alimentarse de forma equilibrada y sin prisas, y aportar al organismo los suplementos necesarios para reducir las molestias intestinales o abdominales, la acidez y el estreñimiento. En cuanto a los problemas relacionados con el bienestar de la zona íntima, es importante evitar el uso de ropa ajustada que acumule humedad para prevenir infecciones e irritabilidad, además de utilizar productos destinados a favorecer el equilibrio natural de esta zona.

Para ayudar al farmacéutico a proporcionar el mejor asesoramiento, este plan diferencia cinco perfiles de pacientes en función de las necesidades concretas de salud que presentan. Uno de los perfiles es el turista de hasta 30 años, que habitualmente acude a la farmacia por problemas musculares y problemas biliares. Por otro lado, los pacientes extranjeros de edades comprendidas entre los 30 y los 55 años presentan un cuadro mucho más amplio que incluye dificultades intestinales, (molestias, acidez, estreñimiento) y molestias articulares y musculares. Otro perfil habitual es el de los turistas mayores de 55 años que presentan problemas articulares y cansancio.

En cuanto a las mujeres, estas presentan un perfil de paciente concreto, ya que suelen acudir a las boticas por infecciones, irritabilidad o sequedad en la zona íntima. Por último, también se diferencia a aquellos extranjeros van a las farmacias a adquirir protectores solares para defenderse de las altas temperaturas y los efectos del sol.

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