VACUNA EN LAS FARMACIAS

farmacia-francia-vacuna

El tema de la participación de la farmacia comunitaria en las vacunaciones se hace cada vez más reclamado, las razones están claras: Las tasas de vacunación están por debajo de lo recomendable, sobre todo con la vacunación antigripal en personas de más de 65 años y grupos de riesgo. La necesidad de mejorar la cobertura vacunal, con el refuerzo de los programas de vacunación y poder aliviar los servicios médicos en atención primaria precisamente en periodos de necesidad punta, son cuestiones que la mayoría de la población reclama.

La Oficina de Farmacia cumple muchas condiciones favorables en este propósito. La Proximidad y accesibilidad son de los factores más importantes

El número de farmacias y farmacéuticos es importante. El 98 % de la población europea cuenta con una farmacia a menos de 30 minutos del domicilio y el 58·% a no más de 5 minutos.

Argentina fue el primer país donde, en 1958, donde se instauró la vacunación en las farmacias. Después se han sumado Túnez, EE. UU., Canadá y Australia, además de varios países europeos.

En Europa se realiza vacunación en las farmacias de 7 países: Dinamarca, Francia (donde está finalizando una campaña de prueba este año), Irlanda, Malta, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Además, en otros 5 paises, sus farmacias prestan el locales y material, para que enfermeras y otros sanitarios lleven a cabo la vacunación: Finlandia, Holanda, Italia, Noruega y Suecia.

La implementación de la vacunación en las farmacias ha necesitado de preparativos y adaptaciones no sencillas: cambios legislativos, entrenamiento y acreditación de farmacias y el desarrollo de protocolos y procedimientos

A escasos días para que Francia de por concluida su campaña antigripal —iniciada el 6 de octubre y extendida hasta el 31 de enero en aquellas regiones que se encuentran en fase epidémica— , algo más de 714.000 franceses han sido vacunados frente a la gripe en las 6.717 farmacias francesas que participaban por segundo año, aún en fase experimental, en esta campaña.

Estas cifras de inmunizaciones han sido valoradas muy satisfactoriamente. La experiencia ha funcionado muy bien y los farmacéuticos ya están plenamente comprometidos con esta generalización para la próxima campaña antigripal

Aun teniendo en cuenta que en este segundo año de experimentación se doblaba la cifra de regiones (de 2 a 4), las cifras finales indican que en esta campaña se han cuatriplicado las 160.000 inmunizaciones obtenidas en farmacias francesas en la temporada 2017-2018. Se confirmaría así la mejora de la cobertura vacunal que supone apostar por estos establecimientos. Y es que, aunque aún no existen estadísticas oficiales respecto a la actual campaña, ya solo en la de 2018-2019 se aumentó en un 200 por cien las tasas de vacunación en la población incluidas en el pilotaje frente a la media nacional.

Noticias relacionadas

INFARMA 2024

El gran evento de la farmacia en Europa, se ha saldado de forma muy positiva. Desde Profarma queremos agradecer a los más de 200 farmacéuticos

Leer más »