Cliente de mi farmacia

Cliente-farmacia

En Profarma aconsejamos conocer y valorar los clientes de una farmacia, a groso modo es fundamental tener claros tres parámetros importantes: Su compra media, cuántas veces repite al mes o al año y su edad.

Compra media: esta cantidad dependerá de productos complementarios, promociones, o servicios que ofrezcamos.

Repetición: puede ser aumentada mediante una buena estrategia y será decisivo nuestro trato directo. Consigue aumentar la repetición de visita mediante una comunicación segmentada y con una propuesta muy específica (según rango de edad, sexo, embarazo, hijos pequeños; o simplemente haciendo un regalo en la fecha de sus cumpleaños…).

Edad: el cliente no es fiel por definición, esta variable estima el tiempo medio que te mantiene fidelidad, mayor en las farmacias bien gestionadas.

Las farmacias se caracterizan por conocer a sus clientes, no solo por su nombre, sino también por su situación familiar y estilo de vida; por ello, sabiendo cuáles son sus clientes de mayor valor deben crear una oferta específica para cada segmento. La comunicación puede ser tan sencilla como crear un espacio específico, donde el público objetivo encuentre la solución y el consejo que necesita. Por ello, hay farmacias que crean desde el tradicional espacio de salud de la piel, el espacio infantil o el de botiquín para esos viajeros que veíamos antes, hasta espacios pensados y adaptados a las nuevas tendencias, como es el rincón del deportista o el de la mascota.

La farmacia no debe obviar dos oportunidades demográficas: la pirámide de población se ha invertido, y la esperanza de vida ha aumentado. Si aplicamos la fórmula de valor de un cliente, podemos ver la gran oportunidad que supone crear espacios como el rincón del cuidador, donde las personas que están a cargo de personas mayores pueden ser asesoradas, encontrar una selección de productos orientados a facilitar la calidad de vida de sus clientes. Otro público de alto valor son las madres primerizas. La categoría infantil siempre se ha considerado una categoría destino, que consigue tráfico a nuestras farmacias. Por ello, iniciativas como las agendas de embarazo o el seguimiento del recién nacido son servicios muy bien valorados, y consiguen fidelizar a estas clientas con alto potencial de compra.

Finalmente, no nos olvidemos de un valor muy importante: los clientes a los que sabemos satisfacer nos recomiendan a familiares y amigos.

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