Dispensación de Biosimilares

biosimilares

Lo que se describe como un biosimilar, es un medicamento de origen biotecnológico, producido de acuerdo a exigencias específicas establecidas por la Agencia Europea del Medicamento referidas a calidad, eficacia y seguridad y que ha demostrado ser comparable al medicamento innovador de referencia, una vez que la patente ha expirado.

Este lunes ha tenido lugar la presentación de la ‘Guía de Medicamentos Biosimilares para Farmacéuticos’

El Consejo General de Farmacéuticos, ha presentado este lunes la “Guía de Medicamentos Biosimilares para Farmacéuticos”, que nos sirve para aclarar la información, de manera objetiva y rigurosa, sobre estos medicamentos

Los biosimilares ya han revolucionado el tratamiento de muchas enfermedades como el cáncer o la hepatitis C», desde este acto se han hecho propuestas para que sean dispensados en la farmacia comunitaria, mejorando así la accesibilidad a los pacientes.

Actualmente, en la Unión Europea hay 59 medicamentos biosimilares autorizados, que se corresponden con 16 principios activos. En España están autorizados 41 y solo 4 de estos se dispensan en la oficina de farmacia, no tiene sentido que con la red de farmacias que tenemos en España, estemos haciendo a los pacientes ir a por los tratamientos a los servicios del hospital y después a la farmacia a por el resto.

En los últimos años, se han producido muchas pérdidas de patentes de medicamentos biológicos lo que ha hecho que se abra una oportunidad muy importante para los biosimilares de seguir incrementando la eficiencia del sistema y seguir redistribuyendo recursos.

Noticias relacionadas

INFARMA 2024

El gran evento de la farmacia en Europa, se ha saldado de forma muy positiva. Desde Profarma queremos agradecer a los más de 200 farmacéuticos

Leer más »