Selección del personal farmacéutico

entrevista_farmacia

Tener el mejor equipo de personal en la farmacia, es fundamental si quieres que la botica destaque entre tus clientes

En los procesos de selección para elegir el equipo de colaboradores de la farmacia, son muchos los factores que debemos de tener en cuenta, para conocer mejor los candidatos, lo mejor es mantener una entrevista.

La primera cuestión es donde, es conveniente buscar un lugar cómodo, para que entrevistador y entrevistado se encuentren relajados, y discreto, que no sea la propia farmacia, pues el candidato pudiera ser no elegido y es preferible que el personal vea todo el proceso viendo pasar por la farmacia cada día a distintos candidatos. Por supuesto debemos ser puntuales en la cita, y exigir la misma puntualidad.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de la entrevista, de la misma manera que lo hacemos en los casos de reuniones importantes, debemos preparar un guion con una serie de preguntas para disponer de la información que necesitamos, es preferible que el entrevistado se sienta cómodo y sea capaz de contestar con fluidez.

Llegado el momento del encuentro, el aspecto que nos presenten los distintos candidatos es muy importante, la primera impresión, seguramente sea la misma que nuestros clientes tengan en el futuro y bastará fijarse a fondo ese mismo día para saber lo que nos encontraremos todos los días.

La buena presencia es tan importante como sus aptitudes y actitud, está última es fundamental y debemos descubrir el carácter proactivo, que el candidato en cuestión, debería mostrar en una o dos entrevistas.

Obviamente tenemos que estudiar su trayectoria profesional y preparación académica, mediante la contestación a nuestras preguntas o la presentación de su CV, pero no debemos olvidar su lenguaje corporal, si sus manos están abiertas, sus brazos cruzados, si nos mira a los ojos y otros muchos detalles que nos ayudarán a analizar la sinceridad con la que nos contestan los candidatos así como su don de gentes y capacidad para comunicar.

Por nuestra parte, deberíamos presentar brevemente la Farmacia, debemos describir el puesto de trabajo al que concurre la persona con la mayor precisión posible y posteriormente escuchar al candidato contar su trayectoria profesional, comenzando por los estudios y acabando por el último trabajo.

Profarma te recomienda una serie de cuestiones, sobre las que es conveniente preguntar

  • Qué es lo que más te interesa del puesto, y lo que menos
  • Cuáles son tus objetivos, puede responder desde temas personales y/o profesionales.
  • Prefiere un trabajo rutinario o prefiere un trabajo cambiante
  • Cuáles son sus puntos fuertes para este trabajo
  • Prefiere trabajar en equipo o de forma individual
  • Como se relaciona con los compañeros, con dialogo o enfrentamiento
  • Su mejor cualidad y su peor defecto

Una vez escuchadas las respuestas a estas y otras preguntas, profundizaremos si el candidato/a nos ha resultado interesante.

Le comunicaremos el salario, el horario que deberá cumplir, resto de condiciones, filosofía y valores de la farmacia, fecha de la posible incorporación, etc.

Estos consejos generales nos ayudaran a conseguir el mejor equipo para la farmacia.

Noticias relacionadas

INFARMA 2024

El gran evento de la farmacia en Europa, se ha saldado de forma muy positiva. Desde Profarma queremos agradecer a los más de 200 farmacéuticos

Leer más »