Farmacia “Tipo”

Empleados-farmacia

Según los datos que se reflejan en el informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias en 2018”, publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La farmacia más generalizada en España consta de un titular en propiedad única y, a lo sumo, dos compañeros más en la plantilla.

Este informe anual, que puede considerarse la radiografía del sector de oficina de farmacia en España, destaca que el 86,8 por ciento de las farmacias españolas en 2018 son de titularidad única, frente al 12,3 por ciento, que se rigen por copropiedades. Principalmente son copropiedades de dos titulares, siendo bastante inusual las farmacias con 3 propietarios. No obstante, hasta una docena de farmacias en España cuentan con 4 o más propietarios/titulares.

Dentro de la tónica general de titularidad única, las regiones que presentan un mayor porcentaje de farmacias en esta situación son Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. En el extremo opuesto, con datos por debajo de la media nacional, se sitúan Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Un dato curioso que arroja este informe, es que la totalidad de las 170 farmacias de Soria son de titularidad única.

En la comparativa entre 2017 y 2018, cambian levemente las cifras en torno a la composición media de las plantillas, en el año 2018, en promedio, hay 2,4 profesionales ejerciendo en cada farmacia comunitaria, frente al 2,3 registrado en 2017. Las farmacias de País Vasco lideran el ranking de empleabilidad, superando los tres profesionales por cada establecimiento (3,3). Las siguientes regiones con mejor promedio son Comunidad de Madrid y Canarias (2,9) Por el contrario, en Extremadura (1,6), cuentan con las farmacias de plantillas más bajas.

Del análisis de los datos puede extraerse asimismo que las plantillas se componen, normalmente de titular y un farmacéutico adjunto. Entre ambas figuras copan casi el 92 por ciento del total de colegiados que ejercen en farmacias.

Este análisis nos ayuda a tener una visión global de la estructura de una oficina de farmacia, sin embargo, son muchas las peculiaridades y excepciones con las que nos encontramos desde Profarma, es este el motivo por el que no nos gusta hablar de una farmacia tipo, es un sector complejo y  lleno de matices.

Noticias relacionadas

INFARMA 2024

El gran evento de la farmacia en Europa, se ha saldado de forma muy positiva. Desde Profarma queremos agradecer a los más de 200 farmacéuticos

Leer más »