Evolución del mercado farmacéutico

Mercado-farmaceutico

El gasto farmacéutico en medicamentos por receta, subió casi un 3% en agosto. Las únicas comunidades autónomas donde descendió fue en País Vasco (un 2,41% menos) y Navarra (0,65% menos).

El Ministerio de Sanidad ha publicó hace unos días, los datos relativos al gasto en medicamentos con receta. Así, en agosto subió un 2,57% de media, siendo sólo dos comunidades autónomas las únicas en las que descendió: País Vasco (un 2,41% menos) y Navarra (0,65% menos). En el polo contrario, Baleares es la que más subió (9,02%), seguida de Murcia (7,10%).

En el acumulado interanual, comparando el periodo entre septiembre de 2018 y agosto de 2019 con el mismo periodo del año anterior, el gasto farmacéutico medio ascendió a 2,44%. De nuevo, País Vasco figura a la baja (descendió un 1,68%), mientras que Navarra subió levemente (0,06% más). Baleares (6,65%) figura aquí también en cabeza.

La existencia de esta excelente prestación farmacéutica se ha logrado gracias a un modelo que posibilita la incorporación de las innovaciones -nuevos medicamentos bajo patente que aportan mejoras a la terapéutica ya existente en lo que se refiere a la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes- sin comprometer la sostenibilidad del sistema sanitario desde el punto de vista de sus costes.

«De poco serviría que la industria farmacéutica lograse desarrollar nuevos y más eficaces medicamentos si luego no llegan a los pacientes que los necesitan, del mismo modo que sería inviable para el sistema sanitario la incorporación de novedades cuyo coste pudiera poner en riesgo su sostenibilidad futura; por ello es clave lograr un equilibrio que resulte no sólo beneficioso para todas las partes, sino que permita seguir garantizando la llegada de la innovación en el futuro mientras se asegura el retorno de la inversión en I+D para dar lugar a más terapias novedosas en el futuro», explica Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Noticias relacionadas