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Origen del Black Friday

Esta jornada de compras se ha extendido a todo el mundo desde Estados Unidos, su lugar de nacimiento. Profarma recuerda el modo en que acabó convirtiéndose en una costumbre de éxito y en un excelente negocio, también para la mayoría de las farmacias.

El viernes después del día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) tiene lugar una jornada muy especial, un día en el que todo el mundo parece volverse loco comprando sin parar. Millones de personas se echan a la calle y atestan los centros comerciales arrasando con todo, las tiendas hacen su “agosto” en pleno noviembre y las páginas de internet se colapsan y baten récords de ventas. Se trata del Black Friday (“viernes negro” según su traducción literal en castellano), un ritual consumista que se repite cada año.

Existen diversas teorías sobre el origen de esta costumbre. Una de las primeras que se difundió, y que hoy está totalmente descartada, es que tiene un origen esclavista, ya que el día después de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios de cara a la temporada de invierno.

Otra hipótesis, más plausible, es que esta expresión se originase el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos en connivencia con un político de Nueva York. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como “Viernes Negro”.

La expresión Black Friday se usó casi un siglo más tarde, una jornada después de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950, el sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro. Ante el caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de “Viernes Negro”. La iniciativa tuvo éxito, y pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.

El término se popularizó a partir de 1966, y se extendió después de que el periódico The New York Times usara la expresión el 19 de noviembre de 1975 con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en la ciudad a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

A partir de entonces, el término no ha hecho más que prosperar, y ya en nuestros días, la tradición de compras de ese día se ha difundido a numerosos países.

En España, el Boom del Black Friday llegó en noviembre de 2012. Al principio, la acogida no fue muy entusiasta, en 2013, grandes empresas se sumaron también a esta moda convertida en tradición consumista. A partir de entonces, cada vez son más los comercios y grandes almacenes que se han sumado a la iniciativa ofreciendo grandes descuentos a los compradores, y ya en 2015 la popularidad de la iniciativa estaba implantada en nuestro país. Así no sólo se incita a comprar el viernes, sino que la cosa se alarga todo el fin de semana hasta el lunes, sumando cuatro días de compras sin parar. Negocio redondo. Por supuesto las farmacias se han unido a esta tradición con sus clientes

 
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