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COF Toledo. Homenaje a los farmacéuticos

El alcalde de La Roda y ex director general de Deportes, Juan Ramón Amores, explicó su experiencia como paciente de ELA, junto a la periodista de Media Mariló Leal fueron los encargados de cerrar los actos del 120 Aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, bajo el lema `120 años al servicio del Paciente´

Amores y Leal protagonizaron la charla “AdELAnte junto al paciente”, Amores mostró muy agradecido con la invitación del Colegio de Farmacéuticos de Toledo y destacó “la labor de los farmacéuticos en su trabajo diario por el cuidado al paciente, más cuando se trata del ámbito rural”. Algo, que recalcó decir ahora “con más razón”, porque ha pasado a ser un paciente diario por la enfermedad del ELA, que no tiene cura.

“No puedo decir que voy a la farmacia en busca de ayuda, pero sí que la recibe mi familia, ante cualquier emergencia, incluso de noche”, recalcaba Amores, alabando el buen trato por parte de estos profesionales, especialmente el de los farmacéuticos de referencia, “porque te conocen, saben qué necesitas o qué medicación tomas”.

Previamente se celebraron dos mesas redondas. Una sobre el tema `Farmacia Comunitaria, puerta de entrada del Paciente al sistema sanitario´, moderada por Carmen Sánchez Jara, subdirectora de La Tribuna de Toledo. En ella, se expuso el punto de vista de los distintos portavoces de asociaciones frente al de un farmacéutico del ámbito rural, y se plantearon aspectos como la importancia del tejido asociativo y qué pueden hacer cada uno desde su lugar para mejorar la calidad del sistema sanitario y reforzar el vínculo farmacia- paciente como para convertirse en “aliados”.

También, se habló de fórmulas magistrales, trámites burocráticos en el acceso a los fármacos y desabastecimiento, y la necesaria comunicación interprofesional. Además, las asociaciones reivindicaron trabajar de forma integrada con los farmacéuticos. “El farmacéutico no solo debe ser capaz de centrarse en el uso de medicamentos, sino de ser competente, ante la necesidad de un paciente, informando en otras cuestiones que se plantean desde la oficina de farmacia, como la educación al paciente y recomendaciones sobre alimentación o estilo de vida, para aplicar en su ámbito cotidiano”, manifestaron los presentes.

 

Y otra mesa redonda sobre el tema `Aportando soluciones´, que moderó Javier Ruiz, periodista de Onda Cero Toledo. Allí, se abordó la necesidad de habilitar distintos mecanismos de comunicación bidireccional y fluida entre los distintos profesionales, como médicos y enfermeros junto a los farmacéuticos, para que estos puedan conocer en todo momento qué medicación toma el paciente, ya sea vía receta o por adquisición propia, y como consecuencia, el paciente tenga una mejor atención. Según los participantes, el hecho de que el paciente no tenga acceso directo a la medicación que se le ha recetado es síntoma de una falta de coordinación y de información que podría solucionarse con herramientas como la receta electrónica.

 
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