El top 10 de los medicamentos en España

image (2)

España es el país más saludable del mundo según el índice Bloomberg. Y es que tenemos la esperanza de vida muy alta, calidad de atención médica, agua potable, dieta mediterránea… Pero a la hora de medicarnos no nos quedamos atrás.

  1. Nolotil- Analgésico (17,8 millones)
  2. Enantyum- Analgésico (13,6 millones)
  3. Adiro- Antiagregante plaquetario (13,1 millones)
  4. Paracetamol Kern- Analgésico (12,8 millones)
  5. Eutirox- para pacientes con problemas de tiroides (8,6 millones)
  6. Paracetamol CINFA- Analgésico (7,9 millones)
  7. Ventolín- para pacientes con problemas de asma (7,6 millones)
  8. Sintrom- anticoagulante (7,4 millones)
  9. Ibuprofeno Kern- antiinflamatorios no esteroideos (7 millones)
  10. Orfidal- ansiolítico, amnésico, sedante e hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular (6,6 millones)

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha informado que la venta de medicamentos ha tenido un incremento muy considerable. El gasto en productos farmacéuticos ha crecido un 2,38% en enero, con respecto al año anterior. Esto supone una subida interanual de 275,5 millones de euros. Y todo esto sin contar con la pandemia, ya que en esta fecha, aparentemente, aún no había llegado.

El medicamento más vendido viene de la mano de una advertencia del Gobierno. El Ministerio de Salud ha emitido varias advertencias sobre este analgésico llamado metamizol y que en nuestro país es Nolotil.

Hay que prestar atención a los informes, ya que hubo varios ciudadanos británicos que murieron después de que se les recetara el medicamento en España. Y es que este medicamento tiene un efecto secundario impredecible, reduce el recuento de glóbulos blancos del paciente e incluso puede provocar la muerte. Por ese motivo, La Agencia Española de Medicamentos y Productos de Salud (AEMPS) emitió un recordatorio apuntando que el metamizol solo se puede adquirir con receta, a pesar de que muchas farmacias españolas no lo hacen así.

Noticias relacionadas

INFARMA 2024

El gran evento de la farmacia en Europa, se ha saldado de forma muy positiva. Desde Profarma queremos agradecer a los más de 200 farmacéuticos

Leer más »