Entrevista a Cristina Martínez

image (1)

Vendedora de C/Príncipe de Asturias 16 y compradora de Av de Buenos Aires 23

Vendedora de Calle Príncipe de Asturias 16 de Palomeque, Toledo y compradora de Avenida de Buenos Aires 23, Getafe, Madrid

 

¿De dónde viene tu elección de ser farmacéutica ¿qué o quién te inspiró? ¿Fue por vocación? ¿Por tradición familiar?

 

¡Soy farmacéutica porque no podría ser otra cosa! Cierto es que, en el momento de elegir carrera, tenía mis dudas y dudé hasta el último momento, pero no me arrepiento.

No sé si esta elección fue por vocación o porque mis notas eran excelentes en las materias de ciencias de la salud y eso hizo que me declinara por esta rama sanitaria.

Además, tenía que ser la carrera de farmacia, ya que, dentro de las opciones sanitarias, ni me veía de médico, ni de enfermera ni de otra cosa que no fuera esta profesión.

También es cierto, que  desde bien pequeña, la madre de una de mis mejores amigas del colegio era farmacéutica ,  y siempre he estado muy ligada a este sector a través de ellas y creo este es uno de los motivos principales por los que soy farmacéutica de oficina de farmacia, ya que gracias a ellas he conocido el oficio desde muy pequeñita, el cual siempre me ha  llamado la atención y quizás por este motivo, siempre decía que de mayor quería ser farmacéutica o eso dicen mis padres, ya que yo no lo recuerdo.

Por otro lado, siempre he sido una persona asistencial y me gusta el trato con las personas y ayudarlas a mejorar los aspectos que más les preocupa de su salud.

Otro factor que marcó que estudiara esta carrera fue la enfermedad de mi abuelo y la constante preocupación de saber qué estaba tomando y cómo le iba a afectar a su salud.

Pero sea como sea y como yo digo, al final son un cúmulo de circunstancias las que hacen que seas la persona que hoy en día eres, tanto a nivel personal como profesional.

 

¿Qué es lo que más te costó para iniciar tu proyecto?

 

Pues no sabría muy bien qué contestar a esta pregunta, ya que cuando inicias un proyecto y sobre todo este tipo de proyectos (la compra-venta de una farmacia), hay un cúmulo de factores (desde la financiación de operación, el estudio de la farmacia y su capacidad de negocio, hasta tu trato con el titular de la farmacia) que hacen que cada paso que das sea un reto constante y vertiginoso. O al menos para mí. Pero gracias a Profarma todo es más fácil.

En caso de tener hijos ¿Es fácil conciliar con tu profesión?

No tengo hijos, pero independientemente de que tengas hijos o no, creo que conciliar profesión con tu vida social y privada es un reto constante, ya que este tipo de proyecto, sobre todo por el tema legislativo sanitario, genera una serie de quehaceres que requiere la presencia del titular farmacéutico.

¿Cómo ha sido la experiencia?  ¿Nos recomendarías?

Trabajar con Profarma ha sido una experiencia gratificante y recomendaría 100%, si no fuese por este gran equipo, no habría aventurado a iniciar los trámites… Es el proyecto de vida que siempre he soñado.

¿Cómo ha reaccionado en un momento de emergencia?

Pues, en la medida de lo posible y hasta donde llegan mis conocimientos, he intentado socorrer a las personas y aportar mis conocimientos socio-sanitarios.

¿Atendiste a un cliente difícil? ¿Cómo fue la situación?

Siempre hay clientes difíciles y con sus peculiaridades. Pero con educación, amabilidad y paciencia siempre he salido fortuita con estos clientes.

¿Qué opinas sobre el formato online para las farmacias, venta online, estar en redes…?

Me parece que es algo importante y que debemos estar presentes en estos formatos.

¿Cómo es la compra-venta de una farmacia en esta época tan marcada por la pandemia de la Covid-19?

Pues no creo que el Covid marque que una operación de esta envergadura sea más factible o llevadera. Todo lo contrario, diría, ya que puede complicar las visitas y reuniones o incluso que la operación a nivel financiero sea más lenta o se ralentice por el covid.

¿Por qué vendiste?

Vendí por necesidad de un crecimiento profesional. En búsqueda de un nuevo proyecto de mayor envergadura Profarma supo entenderme a la perfección.

¿Qué aconsejarías a otros farmacéuticos que quieren vender su farmacia, pero no se deciden?

Que llamen a Profarma, que vean cuáles son los límites de su farmacia y si son capaces de convivir con esos límites durante 1 año, dos o más. Y en función de esa valoración, más la situación económica personal, que decidan si es momento de vender.

¿Qué expectativas tienes para la farmacia? ¿Has pensado en implantar nuevos servicios o hacer algún cambio?

Pues creo que, como todos, cuando emprendes un nuevo proyecto, tienes ambición y lo que quieres es mejorar cualquier aspecto de la farmacia, sea asistencial o de remodelación, para poder seguir creciendo tanto a nivel profesional como económico.

¿Qué aconsejarías a otros farmacéuticos que sueñan con tener su propia farmacia, pero no se deciden?

Que se arriesguen, que, a pesar del esfuerzo, tanto económico como laboral/profesional, los resultados suelen ser muy satisfactorios… Y que, si pueden soñarlo, pueden hacerlo. De la mano de Profarma todo es posible.

Descubre más casos reales: