SANIDAD MODIFICARÁ EL COPAGO, EL SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA Y LA APORTACIÓN DE LA INDUSTRIA AL SNS

Sin título (640 × 384 px) (24)

El Ministerio de Sanidad prepara una modificación de la normativa farmacéutica en aspectos tan relevantes como el sistema de precios de referencia, los procesos de financiación de los medicamentos innovadores, el copago farmacéutico o las aportaciones cuatrimestrales de la industria farmacéutica al SNS.

El departamento de Carolina Darias ha iniciado, con la apertura de un periodo de audiencia pública previa, la tramitación administrativa de la modificación del Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Garantías y uso de medicamentos y productos sanitarios con el objetivo general de “adecuar la normativa a las necesidades y desafíos actuales y futuros en materia de política farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde todas sus vertientes”.

El texto publicado no ofrece apenas detalles acerca de los cambios que prevé realizar sino que se limita a listar cada uno de estos grandes cambios previstos:

  • Modificación del sistema de precios de referencia con elementos que incrementen la competencia y valoren las aportaciones que suponen un beneficio incremental en la utilización de medicamentos.
  • La modificación del sistema de copagos para alcanzar una mejor redistribución de la carga económica derivada del copago farmacéutico en función del nivel socioeconómico de la ciudadanía buscando un modelo más justo y que garantice la equidad en el acceso a los medicamentos que las personas necesitan y le son prescritos en el SNS.
  • Consolidación de la dispensación no presencial de medicamentos de dispensación hospitalaria y la telefarmacia en el SNS.

El periodo de audiencia pública finalizará el próximo 31 de julio, fecha límite para que los interesados puedan opinar sobre los cambios planteados. Posteriormente, Sanidad deberá elaborar un borrador del anteproyecto que permita conocer con más detalle los cambios propuestos y que será sometido a las alegaciones por parte del sector.

 

Noticias relacionadas