El 13 de julio de 2005 la Comisión Europea instó al Gobierno español a que modificase su legislación farmacéutica al considerar que ésta contravenía el principio básico de la libertad de establecimiento regulado en el artículo 493 del Tratado de Funcionamiento de la UE. El 28 de junio de 2006, la Comisión Europea abrió un dictamen motivado a España, en el que encomendaba a modificar esta legislación para evitar que el asunto llegase al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
El Tribunal de Luxemburgo dictó sentencia por el ‘caso italiano’ y el ‘caso alemán’ el 19 de mayo de 2009. La sentencia reconoció la facultad de los Estados miembros sobre la Salud pública y la posibilidad de establecer restricciones justificadas en la regulación de autorización y establecimiento de sus oficinas de farmacia, para garantizar la asistencia al ciudadano. El modelo español de farmacia salió reforzado al igual que otros casos como Francia, Grecia, Portugal….
En conclusión, en la actualidad no existe un proyecto firme ni un marco jurídico a nivel de la Unión Europea que contemple un cambio de modelo. En cualquier caso, en Profarma estamos pendientes de los cambios normativos del sector y nos comprometemos a informar a nuestros clientes sobre cualquier cambio en el mismo.