Iqvia ha presentado ya su estudio: «Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española», se manifiesta que el mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +1,7% en valores y del +0,6% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.
Este mes de julio crece tanto en valores como en unidades, cotejando con julio del año pasado. España cuenta con 22.100 farmacias, donde la facturación promedio de una ha crecido un 11% en los últimos 4 años y el 30% de esta facturación la realizan productos de Consumer Health.
Por otra parte, el mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un +1,3% en valores y +0,6% en unidades. Los agentes antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las clases que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de medicamentos.
Desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores.
Cuidado personal muestra tendencias positivas, tanto en valores como en unidades para el mes de julio. A destacar que las clases con mayor decrecimiento en el mes de julio son las clases de repelentes para insectos, que caen 0,9M€.
La tendencia plana del mercado de nutrición en los últimos 12 meses se debe a que nutrición infantil y resto nutrición decrecen y nutrición enteral crece.
Iqvia también presenta unos análisis del mercado de los productos solares relacionado con el periodo estival. El mercado de solares crece en valores un +5,6% y en unidades un +2,2% en los 7 primeros meses del año 2019.
Durante el mes de julio se han vendido 2,22M de unidades, 41,5M € vs el año pasado que fue un julio más favorable en volumen para este mercado (2,25M de unidades, 40,6M €).