Ritmo de crecimiento del mercado farmacéutico

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En septiembre: el mercado farmacéutico sigue creciendo en valores, tal y como revela el informe mensual publicado por IQVIA, nos indica, sin embargo, decrece en unidades (-0,2%). En el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,8% en valores y del +0,6% en unidades.

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a septiembre de 2019. De él se desprende que durante este período, el mercado presenta un crecimiento del +1,3% en valores, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento del +1,8% en valores y del +0,6% en unidades.

Por Comunidades Autónomas, 6 de las 17 tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional: Islas Canarias es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, siendo Andalucía la que más aporta al crecimiento.

El mercado de medicamentos muestra una evolución positiva en el último mes, YTD y MAT. Los periodos acumulados muestran crecimientos más ralentizados que el año pasado, a excepción del MAT en unidades que muestra un mejor evolutivo este año. En el mes de septiembre el mercado crece tanto en valores (+1,4%) como en unidades (+0,2%) vs el mismo periodo del año anterior, cuando mostró crecimientos negativos

Entrando en detalle, Los NACOs de tipo `xaban´ (clase B01F) son la clase que más aporta al crecimiento en el mes de septiembre, creciendo 6,6M€. La segunda clase con mayor aporte al crecimiento siguen siendo los Antidiabéticos inhibidores SGLT2, favorecido por el aporte de Jardiance (1,6M€) y Synjardy (1,5M€). En tercer lugar, los antidiabéticos agonistas GLP-1 aportan 3,9M€, impulsados por Trulicity (+1,9M€).

En cuanto a los genéricos, desde 2015 su penetración en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, y este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. Este mes de septiembre, las marcas muestran crecimientos negativos en unidades mientras que se mantienen estables en valor. En el acumulado 12 meses, Castilla-León junto con Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid son las CCAA con mayor penetración de genéricos. Sin embargo, si analizamos el crecimiento de cuota de genéricos, observamos tendencias negativas en Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Madrid, Castilla y la Mancha, Baleares, Aragón y Cantabria.

Podeís ver más sobre este informe en imfarmacias.es en sus noticias del día 21 de octubre

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