La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha expuesto las claves del éxito del modelo español que ha sido capaz de resistir la COVID-19
El papel de España como referente mundial en donación de órganos sigue generando enorme interés internacionalmente. El modelo se considera ejemplo de eficacia y eficiencia y se ha implantado en diferentes puntos del mundo con resultados exitosos.
Domínguez-Gil ha desgranado el funcionamiento de nuestro sistema de donación y trasplante y ha expuesto cómo un buen marco normativo y un eficaz modelo de gestión, al que se suma la generosidad de la sociedad española, son las principales claves del éxito de un programa que ha sabido resistir el envite de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.
“Nuestro modelo organizativo, el esfuerzo en la formación de profesionales y la innovación en la búsqueda de nuevas fórmulas para aumentar la disponibilidad de órganos, junto con la generosidad de los ciudadanos y la excelencia del Sistema Nacional de Salud, son los factores que explican la fortaleza de nuestro programa”, ha explicado la directora de la ONT.
España, con una tasa de donación muy superior a otros países: Nuestro país alcanzó el pasado año una tasa de 37,4 donantes por millón de población (p.m.p), que supera con creces la del resto de países de nuestro entorno en época previa a la pandemia. La ONT registró un total de 2.702 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 de pulmón, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 de intestino, procedentes de 1.777 donantes fallecidos y 270 donantes vivos.