Más de 22.200 farmacias se incorporan a la lucha contra el tabaquismo gracias a un nuevo convenio.

El Ministerio de Sanidad ha dado un paso importante en la prevención del tabaquismo al firmar un acuerdo con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Este convenio establece un marco de colaboración para reforzar la prevención y el control del consumo de tabaco y productos relacionados, así como para fomentar hábitos de vida saludables vinculados a dejar de fumar y minimizar los daños asociados al tabaco.

El objetivo principal es involucrar a las farmacias comunitarias en la cesación tabáquica, proporcionando a los ciudadanos apoyo profesional desde el propio establecimiento farmacéutico. Así, quienes deseen abandonar el tabaco podrán recibir orientación y seguimiento por parte de farmacéuticos formados en esta área.

El acuerdo reconoce el papel fundamental de la farmacia comunitaria como agente de educación en salud y como elemento de cohesión social, garantizando un uso seguro y eficaz de los medicamentos, con especial atención a la lucha contra el tabaquismo.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, subraya que combatir el tabaquismo y sus efectos sobre la salud es una responsabilidad compartida entre todos los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos. “Este convenio no solo pone en valor el trabajo que ya realizan los farmacéuticos, sino que amplía los recursos disponibles del Sistema Nacional de Salud para apoyar a las personas que quieren dejar de fumar y adoptar hábitos saludables”, señaló Aguilar.

Para facilitar esta labor, los farmacéuticos tendrán acceso al plan formativo “Abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria”, impulsado por el Ministerio de Sanidad. Esta formación, que ha sido desarrollada tras reuniones iniciadas en 2024 entre ambas instituciones, asegura que todos los profesionales del SNS reciban una preparación homogénea y coordinada en materia de cesación tabáquica.

Educación, sensibilización e investigación

El convenio también contempla la creación y distribución de materiales educativos dirigidos a la población, abordando tanto los riesgos del tabaco como los beneficios de dejar de fumar. Además, se llevarán a cabo campañas de concienciación desde las farmacias para dar a conocer los servicios de cesación tabáquica disponibles.

Otro de los ejes del acuerdo es facilitar el acceso a tratamientos para dejar de fumar a través de la red de farmacias, promoviendo un uso racional y seguro de los medicamentos, así como mecanismos que garanticen una atención farmacéutica de calidad y una respuesta ágil a las necesidades de la ciudadanía.

La investigación y la evaluación de las iniciativas también son prioritarias: ambas instituciones se comprometen a desarrollar indicadores específicos que permitan medir la eficacia de las intervenciones en farmacias sobre la reducción del consumo de tabaco.

Experiencia previa en algunas comunidades

Aunque la firma del convenio extiende estas acciones a nivel nacional, muchas comunidades autónomas ya cuentan con programas similares. Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia ya desarrollan iniciativas para fomentar la cesación tabáquica desde la farmacia. Otras regiones han implementado proyectos similares a través de sus instituciones colegiales, consolidando así un modelo de atención que combina prevención, educación y seguimiento profesional.

Más noticias de Actualidad Profarma

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.