En estos primeros meses de 2019 en comparación con el mismo período de2018 creció el número de envases dispensados en oficinas de farmacia, también ha crecido el precio por envase y el gasto total en fármacos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El gasto en medicación, sigue una tendencia de crecimiento contenido, en este caso de un 2,76 por ciento en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En concreto y en este capítulo de gasto en recetas suben todas las autonomías y hay que destacar el crecimiento en Balares (8,91 por ciento), Canarias (6,13) y Murcia (4,43).
En número de envases dispensados (Sanidad ya no ofrece datos de número de recetas) el crecimiento entre enero y abril en relación con el mismo periodo de 208 ha sido de un 2,07 y Navarra es la única autonomía en que el número de envases dispensados se ha reducido un 0,65 por ciento. En el capítulo de subidas destaca Madrid con un crecimiento en el número de envases de un 5,49 por ciento.
El gasto medio por envase dispensado ofrece más variaciones entre autonomías. Aunque sube el total entre enero y abril (en relación con 2018) un 0,68 por ciento, hay cuatro comunidades en que baja. En Extremadura se ha reducido un 0,68 por ciento, en La Rioja un 0,92, en Madrid un 0,70 y en el País Vasco un 1,48. Además, en la ciudad autónoma de Ceuta este gasto ha caído un 0,12 por ciento. En el apartado de subidas destacan Baleares con un 5,10 por ciento y Canarias con un 2,81.
Está claro que los usuarios de farmacia incrementan de manera constante, el gasto según los parámetros más relevantes.