Como gestores de nuestro negocio farmacéutico, debemos conocer perfectamente el perfil de nuestro potencial cliente para poder satisfacer sus necesidades y mimar el futuro del establecimiento.
La edad media aproximada de un usuario de este tipo de negocio, actualmente es de 39 años, en torna a el 77% son mujeres, por otra parte, analizando las familias de los usuarios, en el 32% de los hogares hay menores de 14 años y con mayores de 65 años tenemos el 17%,
Existen nuevos productos de venta, surgidos de las nuevas costumbres, formas de entender la vida y el claro envejecimiento de la población, también gracias a la actitud innovadora de los laboratorios farmacéuticos en el desarrollo de nuevas investigaciones y a la de la propia oficina de farmacia.
Teniendo en cuenta que en un futuro, no demasiado lejano, aproximadamente el 50% de la población española será mayor de 50 años, gana terreno la categoría de cliente maduro o senior, de gran recorrido y quizás, poco valorada. Deberíamos entenderla, no como el tratamiento de una enfermedad, sino el mantenimiento de la salud y el bienestar.
También ofrece una oportunidad de crecimiento la categoría de la maternidad y los bebés, etapa que necesita cuidados especiales desde el embarazo y se alarga hasta los tres años de edad del niño, con elevada predisposición al gasto y con productos para el bebé, pero también para la madre, como los reafirmantes y tratamientos de estrías, vitaminas y suplementos alimenticios, caída del cabello o recuperación de la línea.
Tenemos que considerar también los nuevos estilos de vida basados en la salud a través del deporte y las buenas condiciones físicas, sin desdeñar la importancia de la estética en los usuarios actuales.