El presidente del COFM presenta los resultados del estudio sobre la gestión de patologías menores por parte de los farmacéuticos madrileños
Entre otros resultados, Luis González ha resaltado que menos del 10% del total de casos se derivaron al médico, lo que quiere decir que se prestó indicación farmacéutica en nueve de cada diez casos.
La actuación profesional no se limitó a este primer contacto con el paciente, sino que, al cabo de diez días, los farmacéuticos contactaron con los pacientes, bien por teléfono o SMS, para conocer cómo estaban y constatar si se había producido una mejoría del síntoma menor y, con ello, un cambio en su calidad de vida que el propio paciente valora en una escala del 0 al 10.
“Ocho de cada diez pacientes afirmaron que se había producido una mejoría del síntoma menor, gracias a la intervención del farmacéutico y gracias también al remedio indicado, lo que demuestra la eficacia tanto del profesional como del tratamiento”, ha señalado.
En opinión de Luis González, “se trata de una nueva forma de hacer farmacia y de innovar en la gestión del tratamiento a través de la farmacia”, ya que, entre otras ventajas, permite hacer un seguimiento de resultados, “una de las grandes lagunas de nuestro sistema de salud, muy activo en tratar, en prestar servicios, pero no tanto en generar resultados en salud”.
Fuente: Colegio Oficial de Farmaceuticos