Ya entramos en febrero, como cada año todas las empresas, incluidas farmacias, han de presentar en Hacienda el modelo 347, para poder hacerlo en tiempo y forma, es necesaria la colaboración entre el farmacéutico y su asesor, debiendo el primero facilitar los certificados de aquellos proveedores, clientes y demás empresas que hayan superado una facturación de 3.005,00 Euros.
El plazo de presentación para la farmacia es del 1 al 28 de febrero de 2.019, aunque recomendamos tener la información preparada con tiempo suficiente para poder revisar bien los datos, cotejar cifras y subsanar las diferencias.
Los empresarios están obligados a su presentación siempre que hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural, computando de forma separada las compras y las ventas.
En la información sobre estas operaciones es obligatorio el desglose de forma trimestral y anual
Las principales operaciones a incluir en el Modelo 347 como pago a proveedores son las siguientes:
Servicios: asesoría, suministros, profesionales, obras, reformas…Subvenciones y ayudas. Seguros (seguro de comercio, responsabilidad civil, etc…). Entregas y adquisiciones de bienes, también de mobiliario y bienes de la farmacia o compra-venta de locales que afecten a la farmacia.
Los más comunes suelen ser compras en almacenes y laboratorios. En Profarma les recomendamos que pidan a sus proveedores todos los certificados de operaciones del ejercicio y en caso de descuadre, pedir un listado de facturas, ya que si detectamos a tiempo errores, podremos subsanarlos. Es importante contar con todos los certificados, ya que esto nos servirá para detectar posibles facturas que están sin contabilizar o incluso, algún abono sin efectuar. Con estas comprobaciones nos aseguramos que el proveedor y la farmacia están declarando lo mismo y evitaremos posibles Inspecciones de Sanidad o de empresa que Hacienda efectuaría al cruzar datos y comprobar las diferencias.
También debemos revisar los Confidenciales del Colegio de Farmacéuticos (Son 5 hojas, una por trimestre más el anual) y comprobar si la farmacia cuenta con algún cliente al que haya facturado más de 3.005 € a lo largo del año 2018
A nivel de gestión este modelo, nos facilitará información de quiénes son nuestros principales proveedores, si trabajamos con demasiados laboratorios o todo lo contrario. Con el 347 en la mano se puede negociar las condiciones de nuestros proveedores, pues refleja fielmente la vinculación con ellos.