A medida que la industria del cuidado de la salud continúa creciendo en tamaño y complejidad, la gestión de una farmacia se ha vuelto cada vez más difícil y competitiva. Se espera que los farmacéuticos sean capaces de ofrecer conocimientos, asesoramiento y garantizar un excelente servicio de atención al cliente, a la vez que se adhieren a normas complejas y siguen impulsando la rentabilidad. Para ello, muchos buscan un software para farmacias que les ayude a llevar a cabo sus operaciones diarias.
Con una gran cantidad de funciones, el software para farmacias, entra dentro de la categoría más amplia de software para minoristas, y puede permitir a los establecimientos simplificar y automatizar los flujos de trabajo para mejorar la eficiencia y ayudar a mantener el ritmo de la competencia. Con ese fin, desde Profarma queremos ayudar a los farmacéuticos a comprender mejor el mercado de software para farmacias, de modo que puedan tomar una decisión informada sobre qué solución es la adecuada para su negocio.
Debemos desarrollara la solución de estos puntos esenciales en el mercado farmacéutico:
Pedidos automáticos. Esta función permite a las farmacias realizar pedidos de medicamentos en función de la demanda de los clientes durante un período específico.
Lectura de códigos de barras. Se garantiza la precisión de los precios y el seguimiento de etiquetas a través de la lectura de códigos de barras, a la vez que se evitan los errores humanos asociados a la introducción manual de datos.
Receta electrónica Permite a las farmacias despachar agilizando la atención de los pacientes en el local.
Administración de inventario Las oficinas deben optimizar y administrar los niveles de inventario mientras se minimizan los costes al asegurarse de que sólo se encuentren los medicamentos necesarios.
Terminal Punto de venta (TPV) Ayuda a los vendedores a atender clientes y procesar pagos. Garantiza que las cajas cuadren, ajusten el inventario e impriman los recibos.
Informes Los módulos de generación de informes pueden darnos una foto sobre la venta de productos y enviar notificaciones automáticas si los niveles de inventario descienden a un cierto nivel. Esta característica también analiza el desempeño del negocio mediante la monitorización de métricas específicas como los niveles de inventario, la eficiencia operativa y los niveles de satisfacción del cliente.
Elegir un software donde nos encontremos cómodos es fundamental para que nos ayude de forma eficaz en nuestro trabajo, nos llevara un tiempo acostumbrarnos si tenemos que cambiar de plataforma, pero un pequeño esfuerzo para comprender bien las herramientas que manejamos a diario, tendrá como resultado una gestión mucho más eficiente y nos ahorrara trabajo y problemas
El software más utilizado en las boticas españolas es Farmatic, aunque también existen otros como Unycop o BitFARMA