La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas ha llamado la atención sobre la resistencia bacteriana, reclamando financiación para su investigación
Las ‘superbacterias’, patógenos multiresistentes a los fármacos, cada año, provocan el fallecimiento de unas 35.000 personas en España, según denuncia la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Es un grave problema de salud pública y por el momento, no se están tomando medidas para atajarlo.
Según los datos del trabajo realizado por profesionales sanitarios, España podría haber hasta 180.600 pacientes anuales afectados por patógenos multirresistentes. De estos enfermos, 35.400 no podrían superar la infección ya que estas bacterias no responden a la mayoría o a ninguno de los tratamientos disponibles
Los registros han puesto de manifiesto que el medio hospitalario es caldo de cultivo para su transmisión, las bacterias resistentes más frecuentes son bacilos Gram negativos que consiguen ser inmunes a múltiples antibióticos, como ‘Escherichia coli’, ‘Pseudomonas aeruginosa’ o ‘Klebsiella pneumoniae’, señala la SEIMC.
La Sociedad pide tomar medidas y aumentar las dotaciones destinadas a la investigación, Como primera fase, potenciar la prevención, tanto en el ámbito hospitalario como en otros entornos, para evitar la diseminación de estos patógenos, para ello fomentar la detección precoz de una infección por este tipo de bacterias. También es fundamental apostar por la investigación para descubrir fármacos útiles.
Aunque lo más importante, es garantizar un uso adecuado de los antibióticos, tanto en personas, como en las explotaciones animales. España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que justifique este consumo y este abuso está directamente relacionado con el aumento de las resistencias, por lo que es uno de los principales factores que hay que controlar.