Retirada de medicamentos con ranitidina

ranitidina_farmacia

Han sido retirados del mercado 16 medicamentos que contienen ranitidina indicados para reflujo grastroesofágico o de úlcera gástrica por La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) La medida, de caracter preventivo, responde a la detección de nitrosaminas, una sustancia catalogada como carcinógena.

sólo deberán ser devueltos por oficinas de farmacia y distribuidores; no por pacientes, la agencia española ha decidido otorgar a esta alerta el grado de gravedad 2, que supone que boticas y almacenes son los que deben devolver los envases en el mercado a los laboratorios comercializadores.

«Con los datos disponibles, no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza, hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos», explica la Aemps.

Los expertos especifican que la retirada de los medicamentos con ranitidina va a tener impacto en el sector, pero relativo, dado que esta molécula se considera de las “antiguas” y se ha ido sustituyendo en la práctica clínica por el omeprazol y otros principios activos de la misma familia. “Pero sí que es cierto que habrá bastantes retiradas, puesto que son los 16 laboratorios comercializadores (originales y genéricos) los afectados”.

La organización farmacéutica colegial ha emitido hoy una nota en la que especifica qué hacer con estos medicamentos y las razones de la retirada,. En ella el Consejo de Farmacéutico incide en que “en ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan sus tratamientos sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico”.

Noticias relacionadas