Si vamos a comprar una Farmacia, independientemente de la licencia, nos interesa conocer si esta no tiene ningún tipo de cargas o alguna limitación expresa que nos pueda suponer algún problema o coste extra en el futuro.
Para conocer estos datos podemos solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca o la oficina de farmacia, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.Tiene por objeto la publicidad de la propiedad y de las cargas sobre bienes muebles, así como de cláusulas contractuales y sentencias en el caso de las condiciones generales de la contratación.
El valor de la nota simple es puramente informativo, es decir no tiene valor en un juicio, si queremos un documento que tenga valor judicial hemos de solicitar una Certificación.
La nota simple la puede solicitar cualquier persona, no es necesario que sea el titular de la propiedad y se puede hacer tanto de forma presencial en las oficinas de Registro (en el caso de Madrid, situadas en la Calle Alcalá 540) o bien a través de la página web del Registro.
Al igual que en el Registro de la Propiedad se inscriben los bienes inmuebles, en el Registro de Bienes Muebles se inscriben los contratos sobre bienes muebles, es decir, bienes susceptibles de desplazamiento.Hay que diferenciar la nota simple de los bienes inmuebles, en nuestro caso el local físico de la farmacia, y la nota simple del propio negocio, que es un bien mueble, y como el anterior está documentado de la misma manera, el caso de los bienes mueble solo se puede solicitar de manera presencial en los Registros de la provincia correspondiente.