Estabilidad e Inversiones en la Farmacia

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La mejora de la situación económica comienza también a visualizarse en el sector farmacéutico. De esta forma, desde 2014 se mantiene una tendencia positiva por parte de las oficias de farmacia de cara a tomar decisiones destinadas al crecimiento. Así las boticas ven una oportunidad clara de crecer y avanzar en sus tramos de facturación.

Analizando por tramos de facturación, las farmacias con una facturación inferior a los 300.000 euros anuales (la mayoría situadas en zonas rurales) han crecido un 1,9 por ciento a nivel global en los dos últimos ejercicios. Estas farmacias tienen menos margen de inversión. Se trata de farmacias con poca maniobra en la gestión de compras y stock, y con limitaciones en lo que se refiere a contratación e inversión.

Por su parte, las farmacias con un tramo de facturación entre 300.001 y 600.000 euros anuales, son muy diversas, incluyendo desde nuevas aperturas, farmacias en crecimiento o estancamiento debido a la crisis económica. En 2017 este grupo ha superado el 30,10% de las ventas libres, con una facturación media anual de 485.266 euros. Este grupo de boticas se caracteriza por la búsqueda de una estabilidad económica constante y tendencia al crecimiento.

En el siguiente tramo de facturación, comprendido entre 600.001 y 900.000 euros anuales, encontramos un grupo de farmacias caracterizadas por su tributación al régimen de estimación directa normal, con diferencias a nivel contable y matices a nivel fiscal respecto a los tramos anteriores que van por directa simplificada. Esto hace que se busquen constantemente medidas para la inversión y, por tanto, conseguir el crecimiento, como pueden ser la planificación o la contratación de personal más técnico.

En las farmacias con facturación comprendida entre los 900.001 y 1.200.000 euros anuales se constata la disminución del porcentaje de venta a la Seguridad Social y el un aumento del porcentaje de venta libre. Este grupo de farmacias se caracteriza por tener una estructura de personal profesionalizada, alta capacidad de compra y de inversión.

En el siguiente grupo encontramos las farmacias “turísticas” situadas en zonas vacacionales o con importante paso de personas, además de las farmacias situadas próximas a un centro de salud. Este grupo cierra 2017 con un porcentaje de venta libre del 44,61%, lo que representa una mejora del 1,68% respecto al año 2015. Se trata de oficinas con un importante margen de compras y con estructuras de personal mucho más cualificadas. Además, las inversiones realizadas por este grupo son importantes, llegando a representar el 4,88% en el año 2017.

Por último, las oficinas de farmacia con una facturación mayor a 2.000.001 euros anuales se caracterizan por su jornada de apertura, normalmente aquellas boticas que trabajan las 24 horas, y por una gran estructura de personal cualificado, necesario para cubrir las necesidades de horario y volumen.

Dentro de este grupo, se obtiene un equilibrio en cuanto a la facturación de Seguridad Social y venta libre: en 2015 está en un 51,96 por ciento y 48,04 por ciento, respectivamente; en 2016, la venta libre pasó a ser un 48,63 por ciento, y ya en 2017 llega al 49,01 por ciento. La cifra de facturación media se situó en 2.194.322,15 euros en 2016 y 2.207.799 euros en 2017.

Estas cifras hacen que las inversiones sean uno de los pilares de este segmento; la informatización a alto nivel, la robotización y los grandes locales asimilados a una gran superficie destacan sobre el resto. Las inversiones en 2017 suponen el 5,25 por ciento sobre la facturación.

En cuanto a los índices fiscales de la farmacia según el volumen de ventas, los datos de los ejercicios 2016 y 2017 marcan una tendencia al alza que pone de manifiesto la recuperación de las oficinas de farmacia en los últimos años. Durante 2017, desde la farmacia más pequeña a las consideradas más grandes han mejorado su margen bruto con una horquilla entre el 28,22 y el 31,17 por cientos en los distintos tramos.

Fuente: El Global (4 de enero)

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