Los jóvenes licenciados sueñan con tener su propia farmacia, ya que aporta muchísima tranquilidad, puesto que se trata de trata de un negocio muy rentable con un riesgo casi inexistente. La rentabilidad del sector farmacéutico es una de las principales razones por las que alguien se decantaría a comprar una farmacia por primera vez.
Antes de decidir si una farmacia es algo que verdaderamente se adapta a ti, lo principal es conocer en qué circunstancias nos encontramos tanto personal, como profesionalmente.
Lanzarse a una aventura de esta envergadura requiere un esfuerzo del que debes ser consciente antes de empezar. En Profarma te estamos esperando para echarte un mano con tus dudas y ayudarte en la elección más adecuada para ti, como expertos en este tipo de transmisiones. Muchos de los recién titulados que llegan a nosotros, aún no han madurado suficientemente el proyecto de compra de farmacia, y pueden tener una idea poco clara de las implicaciones y la dificultad del proceso para dar con la farmacia que necesitan.
La compra venta de farmacias es un proceso laborioso, que no sólo requiere un profundo conocimiento del sector, sino también de una gran capacidad de gestión y negociación. Además, dependiendo de la complejidad de la operación, ésta puede alargarse en el tiempo, por lo que siempre aconsejamos ser prudentes y mantener la calma, esta sea, quizás sea la más importante de las recomendaciones, pero no la única.
Habitualmente, quien se plantea acceder a su primera farmacia no cuenta por sí mismo con garantías ni con la aportación personal suficiente como para obtener la financiación de la compra sin ayuda familiar, en este proceso complejo, lleno de matices y variables, que puede afectar a la seguridad patrimonial del inversor, hay muchos consejos que conviene conocer…
Es importante determinar la capacidad financiera y patrimonial que el titulado en farmacia tiene en ese momento exacto de su carrera profesional, así como su experiencia en la profesión y su situación personal. Conocer el perfil inversor, nos ayudará a cerrar el abanico de farmacias a las que puede y le conviene acceder. Disponer de respaldo financiero o patrimonial por parte del círculo más cercano, habitualmente, familiares, puede ser, en el caso de la mayoría de perfiles jóvenes inversores, tan importante como encontrar la botica adecuada
Una vez establecida la base económica, deberíamos identificar el tipo de farmacia que mejor se adecua a su perfil de comprador. En esta fase, es conveniente que el farmacéutico determine su farmacia ideal. Recuerde que aunque la primera farmacia no cumpla los requisitos de ubicación, facturación o estado soñados, no debemos desesperar, lo mejor es afrontar un proyecto a medio plazo con el que poder crecer y madurar, en un futuro, nos podremos replantear la compra de una nueva botica que se acerque más a nuestro sueño inicial u otra que con la experiencia adquirida queramos trabajar
En la primera farmacia que gestionemos, es muy posible que notemos la falta de experiencia como empresario, unido al desconocimiento de los clientes, puede causar inseguridad. Por ello, uno de los consejos que siempre damos, es que se recorten los riesgos, y se opte por una farmacia de facturación media de hasta 500.000€-600.000€ anuales, y con poco personal, preferiblemente experimentado en la farmacia, que conozca el entorno y la clientela.
En cualquier caso, no dudes en ponerte en contacto con Profarma y te resolveremos cualquier duda que quieras plantear