En el momento de comprar o vender una farmacia, lo lógico en un principio, es tener muchas dudas, existe una pregunta fundamental ¿Cuál es el precio de una farmacia?, ¿Cómo se si estoy comprando o vendiendo en un precio justo de mercado?
Actualmente, el mercado farmacéutico vuelve a estar en auge. El farmacéutico quiere conocer el valor que puede alcanzar en el mercado lo que suele ser su principal activo patrimonial: la botica. También necesitará este dato el farmacéutico que quiera adquirir una oficina de farmacia. Es muy recomendable que alguien le presente cuentas, lo más objetivas posible, para que sepa cuál es la rentabilidad real del bien que desea adquirir o vender.
Es muy habitual vender aplicando un coeficiente a la facturación que ha tenido la farmacia en el último ejercicio, sin embargo, a nosotros no nos guasta hablar de este coeficiente
Las variables que afectan al precio de venta de la oficina de farmacia son múltiples y de distinta índole si bien existen ciertas características que afectan en mayor medida.
El criterio preponderante es el beneficio económico del negocio que la sustenta
Uno de los aspectos más importantes y que por tanto mayor influencia tienen en el precio es la rentabilidad que se puede obtener en la farmacia en cuestión.
Así, aquellas farmacias cuyos gastos estén más ajustados, seguramente puedan alcanzar un precio en el mercado mayor que aquellas cuyos gastos sean elevados. Entre los gastos a destacar están los suministros, coste de arrendamiento, gastos del Real Decreto, gasto laboral, entre otros.
La evolución de la facturación en los últimos ejercicios, sus motivos, así como las posibilidades de financiación existentes son otras variables muy importantes y que también deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de fijar un precio por la farmacia, tanto desde el punto de vista del comprador como del vendedor.
Otro parámetro a tener en cuenta, es el perfil de población al que presta servicio y el margen de mejora que se pueda obtener teniendo en cuenta la misma. Aquellas farmacias que posibiliten una mayor variedad de negocio también serán más atractivas para los compradores y por tanto al tener más demanda, mayor podría alcanzar en el mercado.
El Local hoy en día, cobra mucha importancia, los titulares de farmacia buscan espacios más completos para poder desarrollar su negocio. No solo quieren un local con mostrador, sino que, cada vez más, demandan locales más amplios para poder exponer los productos que se venden y captar a más clientela.